El método del caso utilizado en IFFD ayuda a los matrimonios a desarrollar sus capacidades tratando problemas familiares reales  y ayudándolos a pensar y decidir como esposos y padres de familia.

¿Cómo podemos estimular adecuadamente a nuestros hijos pequeños? ¿Qué hábitos básicos deben adquirir? ¿Qué valores y cómo ayudarlos a adquirirlos? ¿Cómo mantener una relación firme y sensata cuando los hijos crecen? ¿Cómo puedo tener una comunicación eficaz en momentos de crisis? ¿Cómo puedo mejorar como persona para mejorar mi matrimonio?

A diferencia de otros métodos de enseñanza basados en clases magistrales impartidas por profesionales, en IFFD son los participantes los que aportan las ideas. 

 ¿Cómo funciona?

  1. Lectura individual del caso. 

  2. Los matrimonios preparan el caso y reflexionan juntos sobre los principales problemas y posibles soluciones.

  3. Luego, los matrimonios se reúnen con otros matrimonios, en subgrupo, para debatir y comparar su análisis.

  4. Finalmente, el caso se lleva a una sesión general, donde el moderador desarrolla el método del caso llevando a los participantes a la búsqueda de problemas y posibles soluciones.

El caso puede ser reciente o tratar sobre el problema que tuvo una determinada familia hace veinte años. Sin embargo, no importa cuándo, las cuestiones tratadas en cada caso son siempre relevantes y universales. 

Cuando terminan el curso de IFFD, los participantes están más preparados para afrontar los desafíos a los que tienen que enfrentarse como esposos y padres, líderes y responsables de tomar decisiones en el matrimonio y la familia.